NUESTRO CUERPO Y SUS PEQUEÑAS COSAS “4D Anatomy

 

NUESTRO CUERPO Y SUS PEQUEÑAS COSAS “4D Anatomy

Este recurso esta planteado para trabajar desde la realidad aumentada. Pero, ¿Qué es la realidad aumentada?. La Realidad Aumentada es el conjunto de plataformas digitales que permiten la superposición, en un tiempo real, de fotografías, marcadores o información creados de manera virtual, con elementos y recursos de la vida real. 

Existen dos tipos de Realidad Aumentada:

  • RA en base de reconocimiento de la posición: La orientación, desviación y posición del dispositivo hardware condicionan la adición de la información en la realidad. Los sistemas de GPS, acelerómetros  y la brújula son los encargados de determinar esa exactitud. Un ejemplo de este recurso,sería el juego de Pokémon Go.

  • RA basado en el reconocimiento de las formas: La identificación de una figura determinada, desencadena la activación de la aplicación que efectúa la RA. Siendo así, una herramienta donde revela un cuerpo en 3D, 4D, una imagen o un vídeo.


Este recurso lo utilizó, Carolina Calvo García, maestra en Educación Infantil en Zaragoza en su aula de 3 a 4 años. El uso de esta App, esta basado en el reconocimiento de las formas del cuerpo humano y  obtuvo resultados sorprendentes y a los alumnos les encantó. 

4D Interactive Anatomy permite navegar y aprender de la anatomía fotografía real en cualquier pantalla. Esto nos permitirá poder indagar sobre nuestro cuerpo desde dentro, con la realidad virtual. Creando una sensación de ver un mundo de pequeñas cosas, ya que la app permite investigar dentro de cada parte de nuestro cuerpo con realidad. 



Con esta app crearemos la oportunidad de que el alumno pueda indagar y explorar a través de la realidad virtual, cómo es el cuerpo por dentro: el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el esqueleto, el corazón, los músculos...


                                                Extraída de:https://youtu.be/AgHzM3UESvo

¿COMO UTILIZAR ESTE RECURSO EN EL AULA?

Tenemos dos formas diferentes para trabajar en ellas. Una de ellas sería utilizar esta realidad aumentada proyectándola para todo el grupo clase e y ir experimentado con ella de manera conjunta. Siendo los alumnos, los que vayan eligiendo el orden en la que indagar por las diversas partes del cuerpo. Para ello, necesitaríamos este sistema software  adquirida y un proyector de pantalla. 
La otra forma es la que ya utilizo la profesora Carolina con sus alumnos y que tanto interés despertó en sus alumnos. Para ello, hay que descargar plantillas deseadas previamente y posteriormente imprimirlas. Gracias a ello, los alumnos tendrán la opción de ver plasmada esa realidad 4D sobre sus propios cuerpos de esta manera:

¿QUÉ MATERIALES NECESITAREMOS PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD?

En los dos modos de trabajar con este recurso necesitaremos el software de 4D Interctive Anatomy.
Los de más recursos necesarios serán recursos hardware, tabletas, reproductor de pantalla, ordenador e impresora. 

                                   

                                             OBJETIVOS DE ACTIVIDAD 

  • OBJETIVO GENERAL:
    • Iniciación en recursos multimedia.
    • Aprender las distintas partes de nuestro cuerpo.

  • OBJETIVO ESPECÍFICOS:
    • Conocer que el cuerpo está formado por la cabeza, tronco y extremidades.
    • Saber diferenciar entre sexos por la diferencia biológica o fisiológicas. (Femenino o masculino).
    • Conocer los nombres y saber ubicar las partes de las extremidades (codo, pierna, mano...).
    • Trabajar de manera autónoma.
    • Trabajar el vocabulario y la lectoescritura trasversalmente.
    • Conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo.
    • Conocer el esqueleto de nuestro cuerpo.
    • Aprender y entrenar en el uso de software 4D. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


4D Anatomy. (s. f.). Recuperado 17 de abril de 2021, de 4Danatomy.com website: https://www.4danatomy.com/about

Before you continue to YouTube. (s. f.). Recuperado 17 de abril de 2021, de Youtu.be website: https://youtu.be/AgHzM3UESvo

InfanTIC. (s. f.). Recuperado 17 de abril de 2021, de Blogspot.com website: http://infanticusc.blogspot.com/p/realidad-aumentada.html

Fuentes, M. C. (2016). Proyecto del cuerpo humano mediante el uso de TICs [Resumen extendido de proyecto del cuerpo humano mediante el uso de TICs, UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/3112/1/Fuentes_Extremera_Marta_Carmen_TFG_Educacin_Infantil.pdf

Eluska Leibar

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