TENGO UN CUERPO Y LO VOY A MOVER

 

 ACTIVIDADES FÍSICAS CON TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

Por norma general, cuando hablamos de TIC normalmente solemos hilarlo con poca movilidad física y un modo de vida sedentaria. Pero este aspecto, es como el resto, según el enfoque o uso que se hace de ellas. 
He escogido esta actividad física para poder hacerlo en un aula en Educación Infantil, que a su vez, de manera trasversal también trabaja el concepto de ir adquiriendo el conocimiento de su imagen corporal.  
El uso de TIC en esta área de trabajo nos permite observar y permitir evaluar sobre la participación del alumnado en distintas tareas motrices. Para los alumnos las TIC son unas herramientas llamativas y que despiertan interés en ello y nosotros como docentes, tenemos que enfocarnos a trabajar de un modo que ha ellos les despierte interés y que el proceso de aprendizaje sea llamativo para ellos.
Según marca el curriculo de Educación Infantil Española, al terminar la etapa de educación infantil, nuestros alumnos tendrán que tener adquirido, su imagen corporal 

TENGO UN CUERPO Y LO VOY A MOVER

Esta actividad la realizaremos para que nuestros alumnos vayan familiarizándose de su cuerpo, las partes y el movimiento de ellas, es de gran importancia para el desarrollo en los primeros años de vida de los niños el reconocimiento de nuestro esquema corporal.
Una de las formas para trabajar este aspecto, es a través de la música y el movimiento. De esta forma de trabajo, podrán adquirir también nuevos repertorios de movimientos, mientras trabajan las partes del cuerpo. 
La canción escogida es, Tengo un cuerpo y lo voy a mover, donde trabaja todas las partes del cuerpo de una forma global. Ideal para trabajarlo con infantes de 3 a 5 años.


La letra de la canción dice así:

“El baile del cuerpo”
 Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover, 
lo voy a mover, 
lo voy a mover.
Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover,
desde la cabeza hasta los pies. 
La mano, 
la otra mano,
mueve las manos y muévelas así.
El codo, 
¡ay! el otro codo, 
mueve tus codos y muévete así.
Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover,
lo voy a mover, 
lo voy a mover. 
Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover,
desde la cabeza hasta los pies.
El hombro,
el otro hombro,
mueve tus hombros y muévete así. 
La cabeza, ¡ay! la cabeza, 
mueve la cabeza y muévete así. 
Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover, 
lo voy a mover,
lo voy a mover. 
Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover, 
desde la cabeza hasta los pies.
Las rodillas,
¡ay! las rodillas,
mueve tus rodillas y muévete así. 
La cintura, 
¡ay! la cintura,
mueve tu cintura y muévete así. 
Y ahora, prepárate, tu cuerpo vas a mover. 
Y ahora, prepárate,
tu cuerpo vas a mover,
mover, 
mover,
mover.
 (Cambio de ritmo) 
Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover
 (3 veces), 
de la cabeza, 
la cabeza hasta los pies.
 (BIS) 
Y muévelo, 
muévelo,
muévelo,
muévelo,
muévelo,
muévelo,
y stop.
 Y bájalo,
bájalo,
bájalo,
bájalo,
bájalo,
bájalo, así. 
Y súbelo,
súbelo,
súbelo,
súbelo,
súbelo,
súbelo,
súbelo, y stop. 
Y muévete,
muévete,
muévete,
muévete,
muévete,
muévete, 
así,
así,
así,
así. 
Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover,
lo voy a mover,
lo voy a mover.
Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover,
desde la cabeza hasta los pies.
Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover,
lo voy a mover, lo voy a mover.
Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover,
desde la cabeza hasta los pies.
Desde mi cabeza hasta tus pies,
desde tu cabeza hasta mis pies, muévete.

RECURSOS NECESARIOS PARA PODER LLEVARLO ACABO EN EL AULA:

Para realizar esta actividad necesitaremos dispositivos hardware: altavoz, pantalla reproductora, cámara de video y la canción "el baile del cuerpo"(https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA).
También necesitaremos de permiso de los tutores o padres para poder grabar a nuestros alumnos para esta actividad. 

PASOS DE LA ACTIVIDAD:

La actividad la podremos abarcar de diferentes formas, una de ellas sería poner la canción, junto al video y bailar imitando. Por otra parta, podemos ensayar y crear nuestra propia coreografía. Cuando la coreografía de nuestro grupo-clase este realizada, dispondremos a filmarnos realizándola y así poder tener un video filmado de nuestra clase con nuestro baile. La segunda opción me parece la más adecuada, ya que así, los alumnos estarán más interesados en participar, ya qué será filmado y guardado. 

REFRENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Before you continue to YouTube. (s. f.). Recuperado 9 de abril de 2021, de Youtube.com website: https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA

Del Carmen Ruiz Mesa, A., & Del Carmen Ruiz Mesa, M. (2012). Las Tic En El Area de Educacion Fisica. Eae Editorial Academia Espanola.

(S. f.). Recuperado 9 de abril de 2021, de Aprendoencasa.pe website: https://resources.aprendoencasa.pe/perueduca/inicial/activarte/semana-3/pdf/s3-dia-5-el-baile-del-cuerpo.pdf


Eluska Leibar

Comentarios