PRESENTAMOS EL CUERPO HUMANO Y SUS CARACTERÍSTICAS EN FORMA DE ASAMBLEA








EL CUEPO HUMANO 






 Este video de la plataforma La Eduteca es ideal para poder conceptualizar el cuerpo humano y las características de esta a través del video. 

Este recurso podremos usarlo de forma introductoria para poder hablar sobre nuestros cuerpos y las diferencias que tenemos del resto de los humanos, lo haremos a modo de asamblea, proyectando el video el cuerpo humano de Educateca en Youtube. 

Para este recurso iremos pausando el video en momentos para poder escuchar las respuestas de nuestros alumnos a las preguntas que lanza el video. 


Tiempo de pausa

Temas o cuestiones

0:39 segundos. 

¿Cuáles son las partes del cuerpo humano?

0:52 segundos 

Atributos de la cara. ¿Todos tenemos los mismos colores de ojos?, ¿La forma de la nariz, todos la tenemos igual?,¿La frente, siempre es del mismo tamaño?,¿Qué personas suelen tener pelo en la barbilla?

1:04

¿El tronco humano siempre es de la misma forma?, ¿Quiénes tienen el tórax diferente?, ¿Cómo y dónde está el abdomen?

1:09

¿Con que parte de extremidad, dibujamos?, ¿Y con cual corremos? ¿Conocéis a alguien que no tenga alguna extremidad?

1:31

¿Cómo es el cuerpo humano por dentro?

1:40

¿Sabéis el nombre de algún órgano?, ¿Y dónde está?

1:44

¿Sabéis como son los huesos?, ¿Y los músculos?

2:03

¿Qué es la piel?. ¿Todos tenemos el mismo color de piel?, ¿Sabéis para qué sirve?

2:30

¿Dónde solemos tener los humanos el pelo? ¿Todos tenemos el mismo color de pelo?,¿ Todos tenemos la misma forma de pelo? 

2:45

¿Sabéis cómo tenemos que cuidarnos la piel con el sol?, ¿Alguna vez os habéis quemado la piel con el sol?¿De qué color se suele poner la piel cuando se quema? ¿Y quemarse la piel con el sol duele? 

2:48

¿ Por qué todas las personas somos diferentes? 

2:59

¿Sabéis qué sexos diferentes hay entre los humanos? 

3:03

¿Qué diferencias tenemos en el cuerpo de hombres y mujeres? 

3:04

¿Cómo se le llaman a las personas que tienen una estatura grande?, ¿Y a las personas que tienen una estatura pequeña?, ¿Conocéis a alguien alto?, ¿Y a alguien bajito?

3:19

¿Qué rasgos tienes tú ( alusión al nombre de un alumno)? . Ir diferenciando los diferentes colores de ojos, de piel, del pelo, de la forma de pelo, características. 

Con estas cuestiones vamos a ir incitando y creando interés sobre el cuerpo humano con nuestros alumnos. Escuchando la percepción que tienen hacia ella, valorando y observando el conocimiento que tienen hacia ella. Puede ser ideal para presentar el tema del cuerpo humano como unidad, al poder valorar sobre el conocimiento que tienen y partir de ese conocimiento.

Después de visualizar el video y ir escuchando a los alumnos, lanzaremos otra pregunta ¿Qué parte del cuerpo es la que más te gustaría saber de ella?. ¿Queréis que busquemos imágenes sobre la parte que más os interesa en el ordenador?.

La siguiente parte de la actividad será buscar las partes que del cuerpo que a nuestros alumnos más les llame la atención, para ello utilizaremos el buscador Bunis.org. Este buscador nos garantizará poder buscar la imágenes que queramos visualizar en la pantalla de forma segura y apta para los infantes. 

Como he comentado anteriormente, este video puede ser una forma de empezar a trabajar el cuerpo humano y el concepto de este. De manera trasversal vamos a ir trabajando también la propia autoimagen, pudiendo observar como cada  humano tenemos características diferentes al resto.

¿QUÉ RECURSOS NECESITAREMOS PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD?

Para realizar esta actividad necesitaremos un ordenador, un proyector de imagen, altavoz, el buscador bunis.org, Youtube y el video "El cuerpo humano" de Educare.

RECURSOS HARWARE:
  • Ordenador.
  • Pantalla proyectora
  • Altavoz.
RECURSOS SOFTWARE:
  • Buscador bunis.org (https://bunis.org/)
  • Youtube (https://youtu.be/Taqqit8YxT4)

                                                ¿QUÉ ES EL bunis.org?

Es un software que trabaja como buscador, su principal característica es que tiene un filtro "no apto para menores". Con ello nos aseguramos de que los niños no puedan poder acceder, ni que la red le haga llegar, contenidos que no son apto para ellos. 
En su página explica el modo de funcionamiento que tiene este buscador y como procede a seleccionar el contenido en ella. 
Lo explica de esta forma:

El proceso de filtro de resultados de búsqueda de bunis.org se realiza en cuatro pasos.

  1. Bunis.org mantiene una base de datos con miles de palabras que no son apropiadas para menores. De esta manera, cuando se detecta alguna de ellas en la búsqueda, ésta no se realiza. Recuerda, que si detectas alguna palabra inapropiada, tenemos a tu disposición una herramienta para que nos la hagas llegar.
  2. Bunis.org utiliza el motor de Google Custom SearchTM con tecnologíaGoogle SafeSearchTM, el cual se ha diseñado para excluir sitios que incluyan contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda. Aunque ningún filtro es eficaz al 100%, Google SafeSearchTM evita que aparezca contenido inadecuado o que preferirías que tus hijos no encontraran.
  3. Bunis.org mantiene una base de datos con webs de contenido inapropiado, por lo cual, se añade un tercer nivel de seguridad, en el caso de que los dos filtros anteriores no hayan sido suficientes para que la búsqueda sea apropiada para tus hijos. Si detectas alguna web inapropiada en los resultados de búsqueda, puedes hacérnosla llegar mediante el siguiente formulario.
  4. Para finalizar, Bunis comprueba que en el contenido de los resultados obtenidos no aparezca ningún término de la base de datos de palabras inapropiadas. En tal caso muestra el resultado.
Con este recurso garantizaremos una forma segura de navegar en la red para los menores, aunque lo ideal es que siempre naveguen en la red con algún adulto acompañándolos. Los buscadores para los niños no pueden garantizar el 100% de sus filtros y la mejor manera para ello es poder tener a un adulto observándolos. 




¿QUE ASPECTOS VAMOS A TRABAJAR CON ESTA ACTIVIDAD?

Esta actividad esta planteada para ser como la actividad a la iniciación sobre el cuerpo humano. 

OBJETIVO GENERAL: 
- Empezar a conceptualizar las partes del cuerpo humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conceptualizar diversas partes del cuerpo
- Conocer los nombres de las diferentes partes del cuerpo.
- Observar las partes que más interés despiertan entre los alumnos.
- Observar si son conscientes de las diferencias físicas que tenemos los humanos.
- Indagar en las partes que más les guste.
- Entrenar en la búsqueda de internet.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Bunis.org | El buscador seguro para niños. (s. f.). Bunis.org | El buscador seguro para niños. https://bunis.org/
La Eduteca. (s. f.). EL CUERPO HUMANO La Eduteca. https://youtu.be/Taqqit8YxT4. https://youtu.be/Taqqit8YxT4
Eluska Leibar 

Comentarios