¿CÓMO SOMOS?
Está actividad está pensada para que nuestros alumnos empiecen a trabajar sobre el cuerpo humano y el autoconcepto de manera grupal en el aula. Cuando estemos en el aula y sea la hora de la asamblea intentaremos suscitar el interés hacia ello con un comentario, "Chicos, hoy camino hacía aquí, me ha pasado algo sorprendente, he visto a un señor con 3 brazos, ¿Eso puede pasar?". Dejaremos que ellos opinen y que ellos digan si conocen a alguien parecido o alguien con una característica similar. Después de dejarlos expresar sus comentarios o sus ideas propondremos "¿Qué os parece si indagamos sobre nuestro cuerpo y sus características? ;¿Podríamos hacer un diccionario con las partes de nuestro cuerpo?".
Para ello, nos vamos a dirigir a la parte del aula donde tengamos nuestro dispositivo hardware ordenador y a la pantalla protectora para poderlo visualizarlo los alumnos de manera visual. Entonces, abriremos el software ARASAAC. (https://arasaac.org/pictograms/search). En esta app encontraremos la opción de poder crear nuestras propios pictogramas, pudiendo crear tableros con todas esas partes del cuerpo que vayan mencionando nuestros alumnos.
Después de escuchar y crear un cuadro por todas las partes del cuerpo que vayan aludiendo nuestros alumnos, lo repasaremos haciendo preguntas "¿La oreja, y la oreja donde se sitúa?", "¿Y los dedos?" así podremos ir conceptualizando también de manera trasversal donde se sitúa cada parte.
Para finalizar la actividad, procederemos a imprimir el pictograma creado para cada alumno y uno en cartulina A2 para ponerlo en el aula.
¿QUÉ SON LOS PICTOGRAMAS?
La RAE la describe cómo, signo de la escritura de figuras o símbolos.
Otra definición más amplia sobre los pictogramas sería:
No es obligatorio hacer uso de esta herramienta en situaciones donde tengamos alumnos con dificultades de aprendizaje. También sirve, para el resto de los infantes, para trabajar la conceptualización de la palabra, el idioma y la lectoescritura de manera trasversal. ¿QUÉ ES LA APP, ARASAAC?
ARASAAC es un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en diversos ámbitos (diversidad funciona, autismo, desconocimiento del idioma...). Su terminología hace alusión al Gobierno de Aragón, ya que esté es quién hace que este sistema sea posible.
¿QUÉ MATERIALES NECESITAREMOS PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD?
Para realizar esta actividad en el aula, anteriormente deberemos de tener materiales preparados. Entre ellas tenemos dos tipos de materiales necesarios, hardware: Ordenador, proyector de imagen y impresora. Por otra parte necesitaremos acceso a internet para poder acceder al software de ARASAAC (https://arasaac.org/pictograms/search). Por último, necesitaremos una cartulina A2 y hojas, para que cada alumno pueda tener de forma física su pictograma.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ARASAAC. (s. f.). Recuperado 17 de abril de 2021, de Arasaac.org website: https://arasaac.org/pictograms/search
Before you continue to YouTube. (s. f.-b). Recuperado 17 de abril de 2021, de Youtube.com website: https://www.youtube.com/watch?v=3A70c_FweSc
RAE-ASALE, & RAE. (s. f.). pictograma. Recuperado 17 de abril de 2021, de Rae.es website: https://dle.rae.es/pictograma
Fuentes, M. C.
(2016). Proyecto del cuerpo humano mediante el uso de TICs [Resumen
extendido de proyecto del cuerpo humano mediante el uso de TICs, UNIVERSIDAD DE
JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/3112/1/Fuentes_Extremera_Marta_Carmen_TFG_Educacin_Infantil.pdf
(s. f.). Diccionario Enciclopédico Español online. https://www.definiciones-de.com/preimagen/36772.png
Eluska Leibar
Comentarios
Publicar un comentario