DIBUJAMOS Y PINTAMOS AL COMPAÑERO

 

DIBUJAMOS  Y PINTAMOS AL COMPAÑERO 

Esta actividad es una adaptación a una actividad que durante épocas se ha llevado a cabo en el sistema escolar, pintar y dibujar al compañero. La innovación en la actividad es qué, esta vez, gracias a las nuevas tecnologías, los compañeros, van a dibujar su silueta en la pizarra virtual. Con ello, vamos a obtener una silueta dibujada, guardaremos ese dibujo mediante la app Paint Free. Este cambio nos permitirá a poder dibujar y pintar al compañero sobre su silueta, imprimiendo estas, para luego poder pintar y dibujarlos con las características del cuerpo del compañero. Haciendo el juego de dibujar al compañero, con una pincelada de realidad añadiendo la silueta. 

La actividad esta planteada por parejas, segregaremos el grupo, con lo que tenemos que tener en cuenta si el grupo es de número par, si no es el caso, tendremos que plantearlo de otra forma para  que ningún alumno se quede desplazado. Ya que uno de los objetivos de esta actividad, es poder dibujar y pintar como vemos al compañero. 

Esta actividad la podremos realizar en la etapa de Educación Infantil, deberemos de tener en cuenta el nivel de desarrollo en la motricidad fina. Llevando a cabo la actividad a partir de que los alumnos hallan desarrollado el piza cuadripode, la cual se adquiere alrededor de 4 años.


Una vez tengamos a toda la clase-grupo divididos en compañeros, procederemos a que uno a uno vayan pasando por la pizarra digital. El compañero se pondrá apoyado en la pizarra, en la postura que el quiera y será su otro compañero el que vaya dibujando su silueta con el lápiz digital. Tenemos que tener en cuenta que si queremos hacer la silueta del cuerpo completo, deberemos de poner un banco o una silla para que el niño que sea dibujado pueda ponerse a la par de la pizarra con el cuerpo completo. Esto será elección de cada pareja o grupo. El docente, deberá de ir guardando y imprimiendo el dibujo realizado, para posteriormente seguir dibujando o pintando de forma manual.

Al tener en cuenta de que los grupos de clase, suelen ser al rededor de 20-25 alumnos, el primer paso de dibujar la silueta nos puede llevar tiempo, iremos recalcando las partes que esta dibujando cada compañero cuando este en la pizarra, para así ir repitiendo y entrenando. 

Posteriormente, deberemos de tener materiales plásticas de pintura a mano donde tengan disponibles, lápices, lápices de colores, clariocas, Manley de diversos colores....


La actividad al estar divida por partes, es recomendable realizarla al menos con un tiempo de una hora y treinta minutos, ya que el primer paso pueda conllevar un tiempo prolongado. 

Para finalizar la actividad, uniremos a nuestros alumnos en una asamblea para enseñar los dibujos realizados y posteriormente entregarle al compañero, para él. 

¿QUÉ MATERIALES NECESITAMOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD?

Antes de proceder a llevar a cabo esta actividad, necesitaremos disponer de una pizarra digital interactiva, lápiz digital, impresora, hojas, la app Paint Free y pinturas.

MATERIALES HARDWARE:  

  • Ordenador
  • Pizarra digital interactiva
  • Lápiz digital
  • Impresora 

MATERIALES SOFTWARE:

  • Paint Free (Disponible en Google Play) 

OTROS MATERIALES:

  • Lápices de colores.
  • Manley de colores.
  • Lápiz 
  • Borra goma
  • Hojas blancas (para imprimir siluetas)
  • Clariocas

            ¿ QUÉ ES UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA? 

En la página de Educrea la define como, Pizarra Digital Interactiva como un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar *en una superficie interactiva* contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

Tradicionalmente en el sistema escolar la dinámica ha sido tener en cada aula un pizarra y una tiza, este dispositivo tecnológico tiene la misma dinámica con la diferencia de que en ella se puede interactuar desde cualquier otro dispositivo hardware. 

Crea de la pizarra tradicional una pizarra llena de colores, lo cual hace que el alumnado muestre más interés en ella.  
    
La pizarra digital interactiva (PDI) tiene la opción de poder seguir trabajando con las manos, dando opción a entrenar la manipulación y el agarre.

Los puntos que destacan en la página Educrea sobre el uso de esta herramienta en el espacio educativo son: 
  •  La manipulación fácil y rápida de textos e imágenes
  • Tomar apuntes digitales
  • Utilizar la Web y sus recursos ante toda la clase
  • Mostrar videos y facilitar el debate
  •  Utilizar y demostrar diferentes tipos de software
  •  Guardar notas para la posterior revisión
  •  Utilizar el e-mail para proyectos colaborativos intercentros
  •  Crear lecciones digitales con imágenes y sonidos
  • Escribir y resaltar los aspectos de interés sobre textos, imágenes o vídeos
  • Utilizar todas las técnicas y recursos de presentación
  • Facilitar la presentación de trabajos de los alumnos

                ¿ QUÉ ASPECTOS TRABAJAREMOS CON ESTA ACTIVIDAD? 

OBJETIVO GENERAL:
 -Trabajar sobre el cuerpo humano y sus características. 
-Observar como cada compañero tiene características únicas o diferentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
-Como alumnos, conocer mejor a nuestros compañeros, mejorando la convivencia en clase al crear un clima más cálido y amistoso.
- Trabajar el compañerismo en clase.
- Poder ver como nos ven los otros compañeros.
- Observar el desarrollo motriz fino. 
- Ir entrenando en las pantallas PDI.
- Trabajar el autoconcepto a través de la silueta.
- Ir reforzando las características fisiología humana.
- Poder visualizar y crear al compañero.

Referencia bibliográfica:

Comentarios